viernes, 17 de junio de 2011

CONTROVERSIA DE BARRA

El mundo gastronómico reinventa la realidad. El Basque Culinary Center, a golpe de millones, promociona los gastrobares. Para explicar este concepto cita a la wikipedia:

“Bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles. (… ) El gastrobar nace como inspiración de los gastropubs ingleses. Se puede considerar una 'internacionalización' del concepto tapa española a diversos países, haciendo que pase de un aspecto popular y clásico a una visión avanzada y más moderna. Se dice que el concepto nace de la crisis financiera del 2008 …”

Amparándose en el desconocimiento universal que fomenta la wikipedia, BCC se arroga el protagonismo de un movimiento que esta en marcha desde hace más de veinte años. La buena cocina de barra, mal llamada cocina en miniatura, lleva evolucionando a la vez que la de los restaurantes. Es una pena que Michelín –la guía, tan francesa- haya ignorado el fenómeno hasta poco.

Pero, consulten las bibliotecas: Las guías “De tapas por…”, editadas en 1995 por El País-Aguilar, con posteriores reediciones; o el libro “Aloña solo Pintxos”, editado en su veinte aniversario (2007) por este mítico local del I+D de la barra (avant la letre); pueden dar un poco de conocimiento a quienes ahora inventan.

Mal anda la cocina de alto copete cuando sus “artistas” deben recurrir a invadir territorios antes desdeñados para dar de comer a su prole. Inventos de Perogrullo, conferencias y mítines para cerrar el círculo de las ganancias que antes (o tempora!!!) llegaban de su actividad laboral.

Y para más recochineo lo han anunciado en Guipúzcoa, el territorio que mayor esfuerzo ha hecho, y hace, para que este espacio culinario “diferente” esté a la altura de otros más reconocidos… sin necesidad de maestros ciruela. ¿¿¿Será la crisis, o la desfachatez???.

No hay comentarios: