miércoles, 10 de octubre de 2007

A FUEGO NEGRO GANADOR DEL CAMPEONATO DE EUSKAL HERRIA DE PINTXOS

He comido el pincho ganador del Concurso de Pintxos de Hondarribia, “Nacional de Euskal Herria” en su nomenclatura, y me ha gustado. Una sorprendente tosta de cereza con chicharro marinado, fresco pescado, y como complemento una gelatina de queso de oveja y una hojita de menta. Refrescante con gusto final algo meloso-dulce. Un pincho de dos bocados, frío, que se puede comer con la mano. Sobre un soporte de pastel merengue secado –tecnológico, que ahora mola- y con su choque cromático.

Cocina de barra clásica, pese a su aparente complejidad. La picada de pescado marinado es de fácil conservación y rápido uso. La base, imagino, estará preparada de antemano como el resto de los elemento de conservación fácil. No me explico porqué tardaron casi diez minutos en prepararlo una mañana que la barra estaba prácticamente vacía de público.

Imagino que este vicio, que cada vez se da más en la nueva cocina tecnológica, se podría corregir sin dificultad. La barra exige inmediatez e impulso goloso; los tiempos de espera –por otra parte lógicos cuando se monta el pintxo a la comanda- deberían ser razonables y en función de la dificultad de la preparación.

El Concurso citado padece de una cierta endogamia. Por lo general sus ganadores son activos organizadores del mismo. La finalidad se confunde entre el razonable deseo por parte de su Asociación de Hostelería de promocionar el pueblo y ser jueces de un concurso en el que ellos mismos participan.

No hay comentarios: